Sede de la Unidad de Revistas El Nacional, ubicada de Maderero a Puente Nuevo, Edificio Planta Impresos, Galpón 3, El Silencio, Parroquia San Juan, Municipio Libertador del Dtto. Capital. Caracas - Venezuela

EFECTOS DEL MONOXIDO DE CARBONO y del DIOXIDO DE NITROGENO

Published by Representante Conj.Junin under on 3:29 p. m.
Nuestra denuncia contra la Unidad de Revistas de El Nacional, se basa en que es un PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO Y DIRIMIDOS POR LAS AUTORIDADES LOCALES COMPETENTES, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES Y ORDENANZAS CORRESPONDIENTES, SIN PERJUICIO DE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES EN LOS CASOS EN QUE LA IMPORTANCIA DE LA AFECTACIÓN DEL AMBIENTE POR LA ACTIVIDAD ASÍ LO REQUIERA.
TENEMOS UNA FUENTE FIJA QUE POR SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL, SEGÚN INFORME TÉCNICO Nº 1463 DE COMMISSIONING ATI, RELATIVO A LA “EVALUACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS EN UNA(1) FUENTE FIJA PERTENECIENTE A C.A. EDITORA EL NACIONAL-UNIDAD DE REVISTAS” PRODUCE CONCENTRACIONES DE MONÓXIDO DE CARBONO(CO)- ÓXIDOS DE NITRÓGENO(COMO NO2).
Texto que van a leer a continuación fue enviado por el Sr. Juan Pérez. de COPROAMSA.
EFECTOS DEL MONOXIDO DE CARBONO
Las emisiones de los vehículos de Motor constituyen la mayor fuente de concentraciones del CO en el ambiente. Características importantes del CO son no tener color ni olor y no es un irritante primario de las membranas mucosas o del epitelio del tracto respiratorio.Por lo tanto, ni su presencia ni sus efectos perjudiciales en el ambiente son percibidos inmediatamente por las personas expuestas. Los mecanismos de la toxicidad del CO se conocen mejor que cualquier otro contaminante producido por la quema de combustibles fósiles. Los efectos del monóxido de carbono, surgen primariamente de su afinidad con las hemoproteínas acarreadoras de oxigeno, causa una inhibición de los sitios de unión y un descenso más pronunciado en la curva de disociación de la oxihemoglobina con lo que disminuye la disponibilidad de tal hemoproteínas para el transporte de oxígeno. A causa de la inhibición de loa sitios de unión y el descenso en la curva de disociación de la oxihemoglobina inducido por el CO, la remoción de la misma cantidad de oxígeno en la sangre que llega a los tejidos corporales, resultará en una mayor disminución en la presión parcial del oxigeno en la sangre venosa de la persona con envenenamiento de CO que en la persona anémica. El último efecto de la incapacidad del sistema de transporte del oxigeno inducido por el CO es un déficit de oxígeno en los tejidos, lo cual no permite mantener una función normal.En ausencia de exposición al CO, las concentraciones de la COHb son aproximadamente del 0,5%. Fumadores de una cajetilla de cigarros por día pueden alcanzar saturaciones de COHb de 4 a 7%. Para personas no fumadoras la exposición al CO a una concentración de 10 mg por m³ (9 ppm) durante 8 horas o a una concentración de 40 mg por m³ (35 ppm) durante 1 hora, norma de calidad del aire de EÜA para CO, causa un aumento de concentraciones de COHb al 1,5%, durante el intervalo de la exposición.
Esto sucede a nivel del mar. A mayor altura, la curva de disociación del oxigeno se desvía más hacia la izquierda. Por lo tanto, hay menor saturación de O2 a la misma presión parcial. Las personas con enfermedades cardiovasculares que no pueden compensar la falta de oxígeno con un aumento del flujo sanguíneo a los órganos afectados, son particularmente sensibles a experimentar efectos adversos durante la exposición al monóxido de carbono, aun en concentraciones relativamente bajas.
Hexter y Goldsmith (1971) encontraron una asociación significativa entre concentraciones del CO en comunidades y la mortalidad diaria en el Condado de Los Ángeles. Las personas que no son capaces de compensar la falta de oxígeno con un aumento del flujo sanguíneo hacia los órganos afectados, son particularmente sensibles a padecer efectos adversos al ser expuestas a concentraciones relativamente bajas de CO. Por lo tanto, personas con arterias coronarias arterioscleróticas, podrían ser particularmente suscep¬tibles a manifestaciones cardiacas ante exposiciones bajas de CO. El CO y NO2 aún estando por debajo de las concentraciones máximas(o límites permitidos) producen síntomas en personas ya afectadas con enfermedades cardiacas y respiratorias en especial, y en buen estado de salud. Efectos sensoriales, Neurológicos y del comportamiento, irritación de los ojos, nariz y garganta, el CO (monóxido de carbono) puede alterar la actividad neurológica y del comportamiento
EFECTOS AGUDOS DEL DIOXIDO DE NITROGENO(NO2)
Han sido realizados relativamente muy pocos estudios epidemiológicos en los cuales la exposición al NO2 haya sido el principal contaminante ambiental esperado. En estudios realizados en Chattanooga(Shy 1970), estudiaron niños escolares y sus familias que vivían cerca de una gran fuente estacionaria de NO2. Encontraron que estas personas tenían una cantidad excesiva de episodios de enfermedades respiratorias agudas, cuando se compararon con familias de un nivel socioeconómico similar, en comunidades cercanas pero con menor exposición. Los niños de la escuela primaria y los niños que vivieron en la comunidad de alta exposición, durante dos o mas años, también experimentaron un aumento en la morbilidad por bronquitis. Los resultados sugieren efectos adversos en áreas con concentraciones promedio de C02 de 0,08 al 0,15 ppm. Esto fue confirmado por estudios subsecuentes de varios años. Melia, et al. (1977) informaron sobre una mayor incidencia de enfermedades respiratorias bajas en niños británicos que viven en casas en donde se utilizaba el gas versus la electricidad para cocinar. Las tasas de enfermedad se ajustaron por clase social, hacinamiento, edad, sexo, latitud y otros factores de error potenciales.

1 comentaron ¡Tu opinión es importante!:

Jennifer Barreto-Leyva dijo... @ 25 de abril de 2009, 3:55 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario